PREFACIO

Con el fin de conmemorar el C Aniversario de nuestra Constitución, el presente trabajo de investigación tiene como propósito fundamental examinar el pensamiento jurídico de los diputados constituyentes de 1917 y los aportes específicos de cada uno a la obra común constitucional, así como entender los procesos jurídico-ideológicos que dieron como resultado nuestra Constitución de 1917, a partir de una perspectiva histórico-jurídica.

Para ello, se han consultado diversas fuentes bibliográficas, revistas, periódicos de la época, registros fotográficos y, desde luego, la fuente primigenia: el Diario de los Debates, en diversas versiones, a partir del cual y de lo que manifestaron en tribuna los diputados se desarrolló su biografía intelectual. En dicho proceso se presentaron diversas dificultades, tales como inconsistencias y diferencias en las versiones del propio Diario; transcripciones incorrectas o incompletas de los propios estenógrafos, por ejemplo, con nombres incompletos o capturados tal y como fueron pronunciados, etcétera.

La presente obra está dividida en seis partes. La primera consiste en una introducción general al tema conformada por un par de estudios que buscan poner en contexto al lector respecto del tema y fin principal de la obra. El primer estudio, realizado por Jaime del Arenal, hace una referencia histórica al constitucionalismo mexicano del siglo XIX hasta el último cuarto de ese siglo; el segundo, dirigido por Rafael Estrada Sámano, con la colaboración de Manuel Alexandro Munive Páez, se refiere al mundo constitucional mexicano de finales del siglo XIX y principios del XX y, con la colaboración de María José García Garza, aborda algunas de las necesidades sociales, económicas y políticas que dieron lugar a la Constitución. Cabe aclarar que si bien nuestra Carta fundamental surgió como producto del movimiento revolucionario, la presente investigación no es sobre este movimiento, sino sobre la biografía intelectual de los diputados que generaron nuestra Constitución.

La segunda parte de la obra es la relativa al Congreso Constituyente de 1916-1917 y hace referencia al Plan de Guadalupe, sus adiciones y reformas, así como a la legislación del periodo “preconstitucional”, a través de la cual el movimiento constitucionalista fue poco a poco preparando las bases del contenido del proyecto presentado por el Primer Jefe al Constituyente. Este proyecto se analiza en relación con la Constitución de 1857; se señalan las diferencias entre ambos, así como también sus propósitos, fuentes y autores. Concluye con una biografía intelectual del propio Carranza.

Este capítulo —realizado con la colaboración de Rafael Estrada Sámano, Eber Betanzos, Manuel Munive y Humberto Pineda Acevedo— también aborda la convocatoria, la elección de diputados, la discusión de sus credenciales, así como los trabajos del propio Congreso y sus comisiones. Termina con una serie de datos estadísticos sobre la generación del Constituyente así como de las participaciones de los diputados en él, con el fin de que el lector pueda identificar diversas relaciones, vínculos y diferencias entre ellos.

En la tercera parte, Alejandro Mayagoitia y Miguel Ángel Fernández nos presentan una nota preliminar a las biografías intelectuales y una introducción a la historia intelectual de los Constituyentes.

Asimismo la cuarta parte es la relativa a la biografía intelectual de los Constituyentes, integrada por diversos datos de su vida personal y profesional; esta investigación fue realizada por Pablo Serrano Álvarez. En segundo término, se presenta propiamente la biografía intelectual de los diputados a la asamblea de 1916-1917, realizada a partir de su intervención en ella por los investigadores Alejandro Mayagoitia y Miguel Ángel Fernández. Cabe resaltar que existieron casos de diputados cuya participación se limitó a asistir o simplemente votar. Finalizan con un análisis respecto al trabajo de las comisiones de la Constitución, exponiendo sus trabajos y las fuentes intelectuales que pudieron informar a los diversos miembros. Finalmente, la sección sexta cierra con un estudio relacionado con el legado de los Constituyentes realizado por Miguel García y García.

Por otra parte, la investigación iconográfica estuvo a cargo de Mónica Barrón Echauri, y se agradece la ayuda prestada por el Dr. Andrés Garrido del Toral.

Para concluir, buscamos que la presente investigación aporte elementos y una perspectiva nueva para justipreciar y dimensionar el trabajo de cada Diputado Constituyente que dio origen a nuestra Carta Magna, lo que permitió la institucionalización del país y sirvió como la base fundamental de nuestra organización política, económica y social.


Conferencia impartida por: Mag. Rafael Estrada Sámano (Tribunal Federal de Justicia Administrativa) Ver Conferencia